Historia ilustrada de Monedas Comunitarias

por Stephen DeMeulenaere


En los pasados 6000 años, distintas comunidades han impreso, manejado y han hecho circular sus propias monedas. Además de asegurar que las necesidades de gente en la comunidad se podrían satisfacer, el uso de estas monedas sirvió para proteger a la comunidad de la inestabilidad económica . Como los sistemas económicos desarrollados actualmente, las monedas comunitarias se han acomodando a realidades nuevas, pero nunca perdiendo la esencia de moneda como algo que se diseña, es impresa y manejada por los miembros de la comunidad .



Después de unos cien años de dominación por parte de las monedas nacionales, su poder comienza a disminuir. La ascensión de monedas supra-nacionales como el Euro, el uso esparcido del dolar en el exterior, y de una serie de crisis monetarias mayores en Asia y las Américas debilitan el monopolio de monedas nacionales fronteras adentro. Como una respuesta, las comunidades introducen monedas comunitarias para protegerse a sí mismo de estas crisis. Dentro de los últimos 20 años, sistemas de moneda comunitarias se han establecido en 35 países del mundo, con planes de extenderse mucho más.
Los sistemas de monedas comunitarias son sistemas organizados y manejados para cambiar productos y /o servicios localmente producidos y que usan un" libre de interés" cuya circulación es limitada a cierta área geográfica definida por la comunidad. Excepto en algunos casos, estos sistemas se basan en el principio del "crédito mutuo", en que cada persona tiene el derecho de "tomar" del sistema , y una responsabilidad de" dar" al sistema. Cuándo un miembro de comunidad retira el crédito de su cuenta, ellos retiran efectivamente esa moneda con la promesa para reembolsar su crédito ganandolo de otros. La administración del sistema por lo tanto no trata la moneda, más bien proporcionando simplemente la tercera parte de la transacción, manteniendo la oferta y la información que reúnen en sus miembros , de ofertas y pedidos.
Estos sistemas surgen en contraste con la economía dominante La economía dominante es la cual el dinero es poseído por Bancos, publicado como deuda a Gobiernos, en el suministro escaso para mantener su valor, y que puede ir dondequiera. Cuando esta moneda puede circular fronteras, dentro y fuera mismo, surge una contradicción : la moneda debe ser escasa para mantener su valor en mercados extranjeros, pero debe haber suficiente en el país para facilitar el cambio. En tiempo de la crisis económica, esta contradicción puede alcanzar proporciones desastrosas. Así,las monedas comunitarias pueden ocupar un papel importante, sosteniendo a la economía doméstica mientras la moneda nacional se azota en mercados internacionales de dinero.

La tabla de Babilónia, antigua de la moneda. 

De la Historia... Antigua

En muchos países, sistemas tradicionales de cambio y cooperación operan estables y permanecen sólidos. A menudo, ningún dinero cambía de mano pero muchos bienes se trocan. En otros casos, huesos y otros indicadores del valor son usados. Algunos tienen una historia muy antigua.

Las muestras del producto de Susa, Irán (3500 BCE). A la derecha de izquierda: 1 frasco de aceite, 1 prenda de vestir, 1 medidas de metal, 1 artículo desconocido, 1 medida de miel. 

En "Babylon", considerado como el Libro de la Revelación en la Biblia trata sobre la ciudad referenciada como el centro de lo que está equivocado en el mundo,y donde se origina el pago del interés por las deuda s. Sin embargo, al principio los" interes" debían financiar simplemente los programas económicos y sociales del desarrollo de la comunidad, y para cubrir las pérdidas. Sólo luego llega a ser una herramienta de la opresión y la esclavitud.

En la edad media, las magníficas Catedrales de Europa fueron financiadas por "Breakteats", una forma de moneda local que circuló en la comunidad. Fueron usados para pagar a los trabajadores que contribuyeron muchos años aen esos proyectos. Así, la moneda facilitó los proyectos a plazo largo.

Moneda de la Isla del jersey, Inglaterra, 1999. 

En 1816, las Islas del Canal de Inglaterra de Guernsey y el Jersey imprimieron su propia moneda. Durante la guerra contra Napoleón, el gobierno inglés estaba básicamente quebrado, con el 80% de la renta del impuesto que iba hacia pagos de deuda a los bancos que habían publicado la moneda. La gente y las herramientas de trabajo estaban allí, pero no había dinero (como un medio de cambio)para mover sus recursos. Ellos imprimieron su propia moneda y, dieciocho meses después, devolvieron sus deudas al banco, repararon la infraestructura civil, construyeron una iglesia y un monumento. Hoy, hay $36 millones de dólares de moneda local en circulación para una población de 60,000.

Después de la primer guerra, en el 1920's, la economía de Alemania pasó de una estabilidad a la gran crisis. El gobierno central había cometido un grave error imprimiendo millones de Marcos para pagar a los países victoriosos en reparaciones de la guerra, y el resultado inmediato fue la inflación. En respuesta, muchas ciudades de Alemania comenzaron a imprimir su propia moneda, de manera más responsable que el gobierno nacional.

La moneda de la Ciudad de Lubeck, Alemania, 1921. 




Por los Años de la Depresión

En el transcurso de los 10 años posteriores, América cometió grandes errores con el mercado de valores, teniendo como resultado el Crash de 1929 y la crisis monetaria, conocida como la "Gran Depresión ". Nuevamente centenares de comunidades en Estados Unidos y Canadá lanzaron sus propias monedas para ayudar a satisfacer mientras tanto sus necesidades . el análisis del efecto de estos sistemas resultó en la recuperación económica a nivel local. Varios economistas prominentes inclusive Irving Fisher, comenzaron a denominarlo "sistemas paralelos" de moneda.

Como la extensión de Depresión a Europa
Moneda de la Provincia de Alberta, Canadá, 1936.

En los 30's, sistemas de moneda comunitarias comenzaron a imprimirse en Alemania, Austria, Escandinavia y otros países. En algunos casos, se aplicó el sistema de "interés negativo" , que es una carga conectada a la circulación para alentar la circulación y prevenir el atesoramiento de la moneda. Sólo aquellos que permanecian con el dinero debian pagar un impuesto.

Herr Hebecker de Schwanenkirchen, Bavaria ( 500 pobladores) contaba entonces con una pequeña mina de carbón quebrada. En vez de pagar a sus trabajadores en Reichsmarks (Marcos alemanes), decidió pagarles con carbón. Imprimió un vale local llamado Wara en donde en el revés se podian estampar sellos. Sólo tenia validez si el sello del mes habia sido aplicado. Era por lo tanto caro acumular sellos al revalidarse a fin de cada mes. Los sellos cuestan dos por ciento de cada valor nominal de nota para permitir un uso adicional del mes. El "de interés negativo" la carga se justificó como un "costo de almacenamiento". El alimento y los servicios fueron pagados con Wara. Como esto era la única moneda disponible , los comerciantes locales no tuvieron otra opción que aceptarlos.

Wara, Alemania, 1931. 


Llegó a ser tan exitoso que la ciudad fue liberada de la deuda y por 1931, a raíz de ello este movimiento de economía libre se había esparcido a través de toda Alemania generando más de 2,000 negocios y emprendimientos. 20,000 Wara se imprimieron y 2.5 millones de personas los manejaron entre 1930 y 1931.

En el 1930's ,en España se producía una guerra contra el dictador, General Franco . En la fortaleza republicana de la Provincia de Catalunia,se estableció un complejo sistema de distribución , usando la contabilidad en los registros y los boletos para orientar la producción a las necesidades de la gente y al esfuerzo de la guerra Anti fascista.
Hacia finales de 1960, Ralph Borsodi, un amigo del economista E.F.Schumacher , experimentó con una moneda fija basada en una canasta de productos. En los 70's, comunidades intencionales lograron ponerse de moda. El trueque llegó a ser un pasatiempo popular.


En la Edad de Información

Decada del 80, Edad de información. En 1981, la computadora de IBM XT fue presentada al público. Michael Linton de la Isla de Vancouver, Canadá, que trabajó anteriormente en el campo de la computación en los 70, construyó una base de datos contables.

The Constant, Estados Unidos, 1973. 


En 1982, se introdujo el "Local Exchange Trading System"(LETS) , la base para un sistema Mutuo de moneda de Crédito. Sistemas locales de moneda fueron desarrollados como respuesta natural a la crisis de la economía dominante, los LETS se desarrollaron como una respuesta intencional a a la crisis de la economía convencional.

En los LETS, Linton procuró separar el papel contradictorio de dinero convencional como una tienda de valores y un medio de cambio, por partes separadas. El vió el dinero como "un sistema de información para registrar el esfuerzo humano", y comparó el dinero con las pulgadas de longitud de un pedazo de madera.¿Si los materiales y los recursos humanos están en el lugar, por qué aceptamos nosotros que eso no es suficiente para mover la economía? El dinero, entonces es simplemente información y no necesitan representar también una tienda de valores, al mismo tiempo. Así, cuando toda información se podría mantener en la computadora, no tenía que imprimirse en papel en la forma de una nota.
Si el dinero es simplemente información, entonces necesita nunca ser escaso. No es decir que el suministro es ilimitado, porque es limitado por varias realidades. Sin embargo, estará siempre allí cuando sea necesario. La responsabilidad para mantener el valor del dinero estará dada a la persona que lo roiginó. Así, LETS es una moneda que se identifica como dinero personal.
El vió a los LETS como una alternativa de economía paralela, como una palanca por cambiar el camino de la economía convencional hacia un destino mejor. Entendiendo que los mecanismos del mercado son eficaces, y esa eficacia es a menudo una cosa buena, él buscó introducir el cooperativismo en la actividad económica orientada al mercado.

El Dólar del Comercio del valle,New Hampshire , Estados Unidos de América, 1998. 



En Toronto,Candá, un enfoque al fundraising (Captación de fondos) no lucrativo de las organizaciones ofrece grandes dividendos. El Dólar de Toronto es una moneda que circula, por un período de prueba, dentro del Mercado de St Lawrence. La gente puede aumentar su contribución para ONGs (Organismos NO Gubernamentales) cambiando sus Dólares canadienses por Dólares de Toronto. Los negocios en el mercado aceptan Toronto. Son tomados al 90% de su valor, dando efectivamente 10% de sus ventas a organizaciones sin fines de lucro. Incluido un plus, el Dólar de Toronto tiene una fecha de expiración, y así los Dólares de Toronto que no se gastaron deja una contribución integra a lasorganizaciones sin fines de lucro

El Dólar de toronto, Canadá, 1999.









Al Sur Global

En 1994, el Tianguis Tlaloc, el primer sistema del estilo moderno de moneda comunitaria comienza a imprimirse en el Valle de Mezquital en el estado de México (Oaxaca). Se origina simultaneo con la Rebelión de Zapatista en Chiapas y se tuvo que continuar, el programa volvió a instaurarse en la Ciudad de México en 1995 y se extendió por todo ese país.

Tianguis Tlaloc, México, 1998.


El gobierno del estado de Tlaxcala se ha aliado para sostener el programa como medida para aliviar la pobreza.

En 1995, un grupo de ambientalistas de Argentina tuvo un local de ventas en el garaje de una casa.No era mercado de pulgas. Cada persona traia lo que ellos querian vender, y recibian dinero representado en tickets. Ellos usaron estos tickets como medio de cambio para trueques, y el mercado fue un éxito total.La Red Global de Trueque ahora ha esparcido por toda la Argentina, .
Para llegar a ser la red nacional más grande de moneda comunitaria en el mundo, con 500 sistemas, 500,000 miembros y varios millónes de dólares en circulación cada año. El gobierno nacional ha firmado recientemente un acuerdo con la Red Global de trueque para facilitar una relación de trabajo cooperativa.
"Crédito" de RGT Argentina
Distintas provincias argentinas tuvieron también la experiencia de imprimir su propia moneda. Cuando el gobierno nacional era incapaz de transferir los fondos a las provincias, ellos no tuvieron dinero para pagar a sus empleados . Publicaron su propio "Bonos de Cancelación de Deuda", equivalente al peso argentino.
Investigaciones económicas demostraron que cuando estas monedas circularon, la inflación en estas provincias habia disminuido, comparado con otras áreas en Argentina.
El modelo de la Red Global de Trueque (RGT) se esparce ahora por la América del Sur y central, con sistemas en el Uruguay, en Brasil, en Chile, en Perú, y en Colombia, con proyectos en El Salvador y otras países, con la apertura del sistema internacional "libre de interés" como una respuesta a la Organizaciones de Comercio del Mundo y los efectos del deterioro basado en la deuda.

La moneda de Doole, Senegal, 1998. 


En 1997, un miembro del LETS francés retorna a su patria ,Senegal, para comenzar un sistema de moneda comunitaria allí. Hoy, el Doole (significa"la fuerza de la unidad") opera en muchos distritos de Dakar, y en otras comunidades de ese país. Es un Negocio Cooperativo donde los miembros del sistema pueden vender sus bienes,cuenta con una Escuela de oficios, proyectos comunitarios y un mercado público semanal son las actividades primarias del sistema. La moneda de "Doole", llamó "", se nominan en horas de tiempo con el Franco Africano y con el dolar americano.

En 1998, una comunidad del noreste de Tailandia comenzó a estudiar la manera de poder ayudar a su comunidad a raiz de la Crisis Económica asiática.
Kud Chum, Tailandia, 2000.
definiendo un sistema de moneda comunitaria. El sistema se lanzó en marzo de 2000, y goza de un gran apoyo . El gobierno temeroso de esto se propuso alejar a los miembros de este sistema. Con el apoyo de la ciudad y el Templo local Budista, el proyecto aún continúa.
En 1999, Japón tuvo que ocuparse de su economía a partir de la crisis asiática.La gente estuvo ahorrando su dinero sin temor de la depresión adicional, mientras la economía necesitó desesperadamente gente que gaste.

Moneda comunitaria de Japón , 1999.

. Para alentar esto, el Gobierno japonés imprimió una moneda comunitaria temporal apoyada por 750 millones de dólares americanos de deuda del gobierno. Aunque el programa tuvo debilidades desde el comienzo y en el exterior tuvo poco apoyo ,fue siginificativo igualemente para que cada comunidad en todo el país imprimiera su propia moneda. Hay ahora distintos sistemas de moneda comunitarias en el país, y con el apoyo de autoridades de ámbito gubernamental y académico,este sistema continúa creciendo.
Indonesia, el país en donde pegó más duro la Crisis asiática y la confusión política originada a partir del General Suharto , han influido para profundizar los efectos de esta crisis.Con Precios siderales,e ingresos que permanecen bajos generaron aún más pobreza. Con un sueldo mínimo oficial en 2001 de promedio 1 dólar por día, las comunidades han comenzado a estudiar alternativas a la esclavitud de la deuda, movilizando las ventajas que ellos tienen que servir a sí mismo mejor.
Para un Futuro Brillante
La inestabilidad reciente en el sistema monetario, basado de deuda global, las tentativas recientes acelerar el paso de globalization contra los deseos de la mayoría de la gente, y de los profundos cambios tecnologicos de la información y la comunicación han proporcionado el suelo muy fértil para la extensión de monedas comunitarias.
En general, podemos decir acerca de las Monedas comunitarias:
1. Son sólidas. En la mayoría de los Sistemas , la moneda se imprime por cuenta de miembros, así como que en cualquier banco. La cantidad retirada o depositada se registra en un libro central. Cuando la totalidad de saldos de cuenta es siempre igual (los créditos - los débitos = 0) o (los créditos + cambio en la mano - los débitos = 0), la contabilidad es muy sencilla . La administración no imprime moneda, es el miembro quien imprime su moneda . El sistema registra simplemente esa acción. Sólo una minoría pequeña de sistemas, más apropiadamente termed sistemas locales de moneda, centralmente moneda de asunto a sus miembros. Estos sistemas casi son limitados exclusivamente a la norteamérica.
2. Sólo circulan dentro de un área determinada. Para para servir la comunidad, la moneda circula sólo dentro de un área geográfica definida por los miembros. Es muy improbable que la moneda se aceptara fuera de ella. La moneda nacional desemejante que desagua fuera de localidades, moneda de comunidad siempre fluye espalda, creciente el efecto de multiplicador manteniendo la moneda nacional local más larga.
3. No desafía a la moneda nacional. Las monedas de la comunidad son a menudo denominados en el mismo valor de la moneda nacional, y así son llamados también la paralela o monedas complementarias, o dinero social. Esto sirve para dos propósitos: mantener la igualdad del precio (el precio permanece el mismo después que la introducción del sistema) y para hacerlo fácil al uso de la gente. La moneda comunitaria puede sólo es usada para compras locales, la moneda nacional se usa para todo tipo de compras , así no hay la competencia directa entre ellos. La gente preferirá generalmente la moneda nacional, pero carente de esa posibilidad , la moneda de la comunitaria servirá para distintas alternativas. Los bienes localmente producidos pueden usar una combinación de nacional y moneda comunitaria, o sólo apenas en la moneda comunitria. Está en el vendedor y el comprador decidir esto.
4. Opera legalmente en más de 35 países . Existen sistemas de moneda comunitaria que operan en el NAFTA, G7 y los países de EEC, en Japón, Tailandia, Australia, New Zealand, Senegal, México, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina y Brasil. En algunos casos, estos sistemas son sostenidos activamente por los propios gobiernos . Los gobiernos de México, Argentina, Australia, Inglaterra activan sistemas de moneda comunitaria apoyan estos sistemas, y muchos otros han dado su apoyo no oficial. En total casos donde las monedas comunitarias tienen apoyo del gobierno, no se ha considerado jamás como una amenaza a la estabilidad financiera nacional.
El economista americano Lewis Solomon en su libro "Rethinking Our Centralized Money System"(Repensando nuestro sistema monetario) discute que tal red de sistemas de moneda comunitaria se debiera establecer en todos los paises de América. Claramente, si los países más ricos en el mundo permiten que tales sistemas se establezcan, pueden ser sistemas de economía periféricas.
5. Proteger la economía nacional que usa un mecanismo del mercado libre. En el mundo,las barreras para el libre comercio estan cayendo. Pocos países, quizás sólo Japón, puede mantener sus barreras altas para proteger sus mercados de economías extranjeras. ¿Sin embargo, qué oposición puede haber a mecanismos y ventajas del mercado libre a redes basadas en el comercio comunitario?.

FUENTE: http://www.appropriate-economics.org/